Tipos de bolsos y sus nombres | La guía más completa de los diferentes estilos y características

 

Es difícil resistirse a la belleza de un buen bolso, una pieza clave en cada look sin el que muchas mujeres no podemos pasar, ya que nos aporta seguridad, confianza en nuestro estilo y nos hace sentir más poderosas, aunque a veces nos cuesta decidir qué tipos de bolsos son los más adecuados para cada ocasión.

A quienes les gustan los bolsos o si están buscando alguno en concreto para un próximo evento y saben el que quieren, pero no cómo se llama. O para quienes deseen conocer más acerca de su historia, sus estilos, materiales y demás, aquí te ofrecemos una guía de los tipos de bolsos que más se llevan para que sean unas auténticas expertas en la materia.

1.- Bolso Bandolera

 

La bandolera es un tipo de bolso a modo de cartera rectangular que se puede llevar cruzado o al hombro, aportando así libertad de movimiento. Se puso muy de moda en los años 70, durante el movimiento hippie y, aunque nunca se ha ido, actualmente se sube a las pasarelas con más fuerza.

modelo de bolso denominado bandolera

Quizá estemos ante uno de los bolsos más actuales que existen, pero lo que no vamos a poner en duda es que es el más funcional y versátil del mercado. Es el complemento ideal para completar un look casual combinándolo con unos jeans, un vestido camisero, hobo o cualquier modelo que aporte comodidad y desenfado.

 

2.- Bolso Tote

El término tote viene del inglés antiguo y su significado es «para llevar». Los bolsos tote llegaron a EE. UU. alrededor de 1940, aunque desde aproximadamente 1900 ya se aplicaba este término al modelo en cuestión.

tipo o modelo de bolso Tote

En la década de los 50 comenzaron a formar parte del look casual de las mujeres de todo el mundo y, en los 60 los diseñadores de la época se fijaron en él atreviéndose con nuevos materiales y diseños hasta llegar a los 80 en los que las firmas más destacadas y los personajes de revistas, cine y el arte los lucían como un complemento que iba más allá de la comodidad.

El tote es un bolso de grandes dimensiones también conocido como shopper, de forma trapezoidal, actualmente se encuentra en todo tipo de precios y estilos, por lo que es difícil hallar una celebrity (Lindsay Lohan, Eva Longoria, Halle Berry o Miranda Kerr) que no lo use o un diseñador (Valentino, Bimba y Lola, Givenchy, D&G, Stekka Mccartney) que no haya incluido en sus colecciones al revolucionario modelo tote.

3.- Bolso  ‘Clutch’

A modo de cartera sin asas, ya que se lleva siempre en la mano, es este uno de los bolsos estrella del mundo de la moda con muchos siglos de historia, ya que se remonta al siglo XIX, cuando fue lucido por la emperadora Josefina, primera mujer de Napoleón. El bolso fue ideado para eventos elegantes, por lo que durante los años 30 se hizo indispensable en las salidas nocturnas de las estrellas de cine.

Bolso tipo Clutch

Fue el modelo Minauderie, un clutch de pequeño tamaño con acabados en pedrería y cristal para mujeres de alto estatus, que le dio al modelo gran repercusión.

En los años 70 fue la diseñadora Judith Leíber, apodada la ‘reina del clutchquién lo elevó a lo más alto, convirtiéndose en el bolso distintivo de cualquier fiesta, siendo en los 90 cuando pasó a ser usado por cualquier mujer para dar un toque distinguido a su atuendo.

Fue Lady Di, la que se decantó totalmente por este estilo de bolso y son innumerables las fotos en las que se puede ver a la princesa con uno de sus aliados indispensables para ella, ya que cuando bajaba de un coche lo ponía delante de su pecho, lo que le garantizaba que esa parte de su cuerpo no estaría al descubierto de los objetivos indiscretos.

Actualmente existen los más variados modelos de clutch y se usan no solo de noche, sino también para el día a día o incluso para ir a la playa en su variedad de paja o yute, pintada o natural.

4.- Bolso  Morral o BackPack

Si se busca un bolso práctico, cómodo y original, el Morral es el modelo, pues su forma de saco y la libertad que ofrecen los de espalda harán que el día a día sea mucho más confortable.

tipo de bolso Morral

No se sabe la procedencia cierta de este tipo de bolso, aunque se cree que su historia se remonta a la prehistoria, cuando necesitaron transportar sus enseres a la espalda.

 

Las posibilidades con el morral son inacabables, ya que el mercado ofrece una gran variedad de diseños, tamaños, colores, multibolsillos, con flecos, en piel, tela, para un estilo casual o diseños más deportivos que sirven para acompañar al gimnasio o a realizar cualquier otra actividad.

Es habitual tener un morral en el armario y las firmas como Gucci, CH, Louis Vuiton, Michael Lors, o las hermanas Olsen en su firma de lujo The Row, han apostado por la comodidad de estas mochilas.

5.- Bolso Satchel

De corte muy inglés, el Satchel está inspirado en las carteras escolares. Fabricados en piel, con forma rectangular y cierre con hebillas o clip tienen una pequeña asa para ser llevada en la mano y otra larga que permite ser colgada al hombro.

Los Satchel siempre forman parte de un look informal o de trabajo y son ideales como porta documentos, para llevar el portátil o la tablet, aunque actualmente se están incorporando a la vestimenta de estilo casual aportando un toque un tanto vintage, ya que se ha pasado del diseño clásico en color marrón a la incorporación de todo tipo de colores, rosas, verdes, amarillos, blancos…

La moda Satchel no es un bolso de fiesta o para salir a cenar, pero es muy útil en el día a día tanto para hombres como para mujeres.

 

6.- Bolso Messenger Bag

Su traducción sería «bolso de mensajero». Este tipo de bolso es la solución práctica para hombres y mujeres a la hora de llevar cosas al trabajo, ir de compras o transportar pequeños objetos, siendo muy cómodo para traslados en bicicleta o largas caminatas.

Messegnuer Bag

Muy parecido al Satchel, excepto por los materiales de fabricación, ya que no suelen ser de cuero, el bolso mensajero se ha convertido en un icono de la moda.

Su historia viene de la necesidad de que los trabajadores de los postes telefónicos tuvieran un lugar donde guardar sus herramientas a la vez que mantenían sus manos desocupadas.
Hasta los años 70 no fueron usados por los mensajeros que lucían este característico bolso al hombro.

El Messenger Bag se puede definir como el legado que ha recibido la moda de la clase trabajadora, ya que se convirtió en un clásico en las colecciones de moda de los más prestigiosos diseñadores.

7.- Bolso Bowling Bag

El nombre lo rescata de la forma de las bolsas que usan los jugadores de bolos americanos. Sus grandes dimensiones, su forma plana en la base y redondeada en las costuras laterales, así como sus asas cortas para llevar a mano lo hacen un modelo sumamente combinable con el estilo casual.

Tipos bolso bowling bag

Se realizan en múltiples acabados, aunque en su mayoría son de piel, con estampados, con incrustaciones o decorados con otros materiales como ante, terciopelo o metales.

A Kate Moss, Kendall Jenner y Charlize Theron es muy habitual verlas con alguno de los modelos que firmas como Carolina Herrera, Tous, Purificación García han puesto de moda.

8.- Bolso Hobo Bag

Casi con toda seguridad se puede decir que el hobo es uno de los estilos más utilizados en la actualidad. Su forma de media luna con un asa corta para colgar al hombro lo hacen inconfundible, aunque existen numerosos modelos, estilos y acabados en piel, tela, serraje…, un hobo siempre se identifica.

Tipo bolso Hobo Bag

Jackie Kennedy, icono de la moda en sus años como esposa del presidente de EE. UU. y en años posteriores, lució tantas veces este modelo que Gucci en su honor lo renombró unos años después de su aparición, pasando a bautizarlo con su nombre.

Comentarios (1)
Chloe
septiembre 28, 2020

Enhorabuena por tu blog admin, gracias por no
usar tantos tecnicismos, me gustó mucho este post y
te seguiré visitando, gracias 😉

my blog post; bolso bandolera

Responder
Dejar un comentario